¿Qué es exactamente el alzheimer, y cómo afecta a nuestros mayores?

cuidado de mayores a domicilio

El alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años. Aunque también puede presentarse en gente más joven.

Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro. Así como una pérdida progresiva, pero constante, de una sustancia química vital llamada acetilcolina. Esta sustancia, esencial para el funcionamiento cerebral, permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas. Está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

¿Por qué se produce el alzheimer?

Se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina. (un neurotransmisor) Lo cual provoca un deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral.


Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Se trata de una alteración compleja, de causa desconocida donde intervienen múltiples factores.

Causas que pueden aumentar las probabilidades de padecer alzheimer

#entupropiacasa #enfermeras

Edad

suele afectar a los mayores de 60 o 65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40 años. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80 años, puesto que se considera que el Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.


Sexo

las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente porque viven más tiempo.
Herencia familiar. La enfermedad de Alzheimer familiar, una variante de la patología que se transmite genéticamente, supone el 1% de todos los casos. Se estima que un 40% de los pacientes con Alzheimer presenta antecedentes familiares.


Factor genético

Varias mutaciones en el gen de la proteína precursora amiloidea (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (APOE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. Según las investigaciones, la nicastrina activaría la producción del beta amiloide.

Si quieres saber más visita nuestra web.

www.entupropiacasa.es

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Concha
Concha
10 months ago

Es una enfermedad terrible y es fundamental poder contar con personas que sepan para ayudar al enfermo. Muchas gracias por vuestra ayuda!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Logotipo Entupropiacasa

Contacte con Nosotros

 

Responsable

 

ENTUPROPIACASA

Finalidad

Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con ENTUPROPIACASA como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web.

Legitimación

Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018.

Destinatarios

Fichero interno automatizado de ENTUPROPIACASA y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo.

Derechos

Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido.

Información adicional

Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en nuestra Política de Privacidad